Las mascarillas homologadas no necesitan filtro
Sin dejar de lado que lo principal es el uso generalizado de la mascarilla (es decir, hay que taparse la boca sí o sí para prevenir el contagio), actualmente disponemos de mascarillas homologadas reutilizables que nos ofrecen mayores garantías que los "apaños caseros". Las mascarillas homologadas Nao Nature son reutilizables hasta en 20 ocasiones, biodegradables y la cinta de sujeción a las orejas no contiene látex y no produce alergias. Son las mascarillas que recomienda el Ministerio de Sanidad para personas sanas (o al menos sin síntomas). Y ¡sorpresa! no tienen filtro.
LAS MASCARILLAS HOMOLOGADAS NO NECESITAN AÑADIR UN FILTRO
Hay quien piensa todavía que una mascarilla de tela, para ser efectiva, necesita llevar incorporado un filtro. Nada más lejos de la realidad. Las mascarillas que cumplen la norma UNE 0065:2020 no necesitan filtro ya que el tejido que conforma las mascarillas cumple por sí mismo los parámetros de filtración y respirabilidad. Y esto es una buena noticia tanto para la economía como para la sostenibilidad ya que los filtros que se añaden a las mascarillas son de usar y tirar (como ocurre con las mascarillas quirúrgicas). Las mascarillas higiénicas homologadas de tela son suficientes por sí mismas para ejercer la función barrera para la población a la que van destinadas, sin necesidad de un coste adicional por uso ni de generar residuos al medio ambiente. Paradójicamente, quien presume como garantía de eficacia de que a sus mascarillas hay que añadirles un filtro, lo que te está vendiendo es una mascarilla que no cumple la norma UNE 0065:2020. Ni el Ministerio de Sanidad, ni la OMS, ni las recomendaciones europeas (CWA) mencionan la necesidad de incluir filtros en las mascarillas.
¿POR QUÉ NO SON NECESARIOS LOS FILTROS EN LAS MASCARILLAS HOMOLOGADAS?
Porque en realidad no hay manera de verificar las propiedades de una mascarilla de tela a la que de forma casera estamos añadiendo un filtro. Aunque el filtro sea el famoso PM 2.5 de carbón activo o los clásicos de TNT. Cuando añadimos un filtro a una mascarilla no usamos solo un filtro, sino una combinación de varias capas (filtro más tejido) que no se han testado juntas en un laboratorio. Por tanto no hay manera de asegurar que esta combinación tenga una respirabilidad adecuada y no pueden garantizarse sus propiedades.
¿NO EXISTEN FILTROS HOMOLOGADOS PARA MASCARILLAS?
Actualmente no existen filtros homologados para añadir de manera casera a las mascarillas higiénicas que cumplen la norma UNE 0065:2020. Existen filtros homologados para otro tipo de mascarillas que no son las recomendadas para la pandemia (como las típicas mascarillas herméticas antigás). Pero que existan filtros homologados para otro tipo de mascarillas donde hay un ajuste predeterminado no significa que sean válidos para una mascarilla higiénica.